Noticias

Exposición mundial de Ilustración Botánica

Desde el 18 de mayo hasta el 28 de septiembre se está presentando la exposición de dibujos botánicos de especies nativas de Chile en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, calle Recoleta 683, Santiago. Horario: lunes a viernes de 10 a 17.30. Entrada liberada.

Los bellos dibujos están expuestos en el valioso entorno de la antigua biblioteca de la orden dominica. Una verdadera joya que vale la pena conocer, junto al edificio y patio interior con añosos ejemplares de palma chilena, magnolio y araucaria heterophylla, entre otros.

Organizada por el circulo de Ilustradores Naturalistas de Chile. Uno de sus principales objetivos es dar a conocer la ilustración naturalista como una profesión imporante dentro de nuestra sociedad ya que constituye un puente entre ciencia y arte con gran potencial para la difusión y conservación de nuestros ecosistemas y especies.

 


Reforestación en Bioparque El Puquén de Los Molles

La reserva ecológica El Puquén de Los Molles es un área protegida privada con unas 160 ha de superficie, ubicada en la costa norte de la región de Valparaíso. El tipo vegetacional corresponde al matorral esclerófilo costero, muy rico en biodiversidad. Destaca especialmente Pouteria splendens, arbusto de la familia Sapotáceas que se encuentra En Peligro Crítico por destrucción y fragmentación de hábitat. La reserva cuenta con la población de mayor tamaño, formada casi exclusivamente por individuos adultos.

El 31 de diciembre de 2017 se vio afectada por un incendio que destruyó 9 ha de matorral.

Javiera Contador, estudiante de Ingeniería forestal de la Universidad Mayor, junto a los dueños del predio, elaboró un proyecto de restauración de la especie. Se plantaron 51 ejemplares por ha, con mallas metálicas como protección de herbívoros y en verano se implementará un sistema solar de riego por goteo. El proyecto se considerará exitoso si sobrevive un 70% de los individuos. Las plántulas fueron donadas por el vivero We Aliwen del Bosque de Santiago y la labor de plantación fue realizada por voluntarios los días 16 y 17 de junio de 2018.